Defensa del Consumidor

Relaciones de consumo se generan constantemente y la parte débil (consumidor) en muchas ocasiones resulta perjudicada. Si te robaron saliendo del banco; te cambiaron el plan del servicio de telefonía móvil y no te avisaron; la prepaga te aumentó la cuota sin previo aviso; tenés problemas con Internet; se te averió algún electrodoméstico por los cortes de luz; te caíste en el shopping; o en cualquier supuesto que hayas visto afectada tu salud y/o patrimonio, tenés derecho a reclamar una indemnización.

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Casos de Exito

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DEFENSA DEL CONSUMIDOR - PREGUNTAS FRECUENTES

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¿Qué se necesita para hacer un reclamo ante defensa del consumidor?

Es conveniente que cuentes con toda la documentación disponible relacionada con el bien o servicio que compraste o contrataste: factura o ticket de compra, certificado de garantía, contrato, presupuesto, orden de servicio, etc.). Te va a ser útil en la audiencia de conciliación.

¿Quiénes pueden reclamar?

Todo consumidor que adquiere un bien o un servicio para su uso personal (no cuando lo contrata como comerciante o empresa). También pueden reclamar las personas jurídicas (cooperadoras escolares, asociaciones o fundaciones) cuando tienen problemas como consumidoras.

¿Qué podés reclamar como consumidor?

Algunos ejemplos: cuando te vendieron un producto defectuoso, o no te reconocen la garantía posventa; cuando no te cumplen en tiempo y forma con el servicio contratado; cuando sos víctima de maltrato, etc.

¿Cuándo no podés reclamar ante defensa al consumidor y se debe acudir a otras instancias judiciales?

Cuando no sos consumidor final o usuario del producto o servicio.
Cuando querés reclamar por la contratación de un servicio de algún profesional universitario con matricula habilitante (abogados, médicos, arquitectos, ingenieros), a excepción de la publicidad que hagan de sus servicios.

En caso de reclamos contra compañías aéreas que se refieran a demora o cancelación de vuelos, daño a las personas o a las cosas, o pérdida o sustracción de equipaje.

¿Cuánto tiempo tenés para hacer una denuncia por la ley de defensa del consumidor?

El plazo máximo para realizar un reclamo y poder ser tratado por la autoridad administrativa es de tres (3) años desde que se produce el incumplimiento o la infracción por parte del proveedor.

¿Tenés que ser titular del bien o del servicio para poder denunciar?

No. Simplemente con ser usuario del mismo podés hacer un reclamo aunque vos no lo hayas contratado (por ejemplo: si como inquilino usás una línea telefónica que esté a nombre del propietario y tenés algún problema).

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